sábado, 30 de enero de 2010

La salamandra japonesa

Como hemos visto en clase, hubo un tiempo (a la altura del Devónico y el Carbonífero) en la que los anfibios eran los animales que dominaban la Tierra, es decir, los que ocupaban el mayor número de nichos ecológicos, hoy ocupados generalmente por otros organismos. Así, el papel que hoy cumplen los cocodrilos, era por aquél entonces desempeñado por grandes anfibios de varios metros de longitud. Hoy los anfibios han sido relegados por norma general a un segundo plano, desempeñando habitualmente el discreto papel de animales de pequeño tamaño insectívoros que depredan pero también son depredados. No obstante, tenemos alguna excepción. Aún existe en la Tierra un anfibio de grandes dimensiones que cumple el papel de gran depredador en su ecosistema, los ríos de montaña de Japón. Hablamos de la salamandra japonesa, Andrias japonicus, que podemos disfrutar en este vídeo.



En este vídeo además, se observa que la construcción de presas no ha ayudado precisamente a esta especie, por otra parte venerada por la cultura japonesa. Con la modificación de los ríos por parte del ser humano a la salamandra le es imposible subir o bajar por el curso del río para encontrar sitios apropiados donde poner sus huevos. La solución: construirle escaleras y rampas accesibles para que pueda desplazarse de un lugar a otro fácilmente.

1 comentario:

  1. El mismo problema lo tenemos en España, con la remontada del Salmón. Cada vez se lo ponemos mas difíciles, modificaciones del cauce de los rios, contaminaciones, presas ( donde construimos unas especies de escaleras para los salmones, que si yo fuera salmón estaría bastante molesto), la pesca en exceso, etc etc. El ser humano tiene mucho que avanzar si queremos que nuestro planeta no se eche a perder. Espero no ser muy derrotista con este comentario. Aprovecho la oportunidad para felicitar al creador de este blog,
    Un Saludo.

    ResponderEliminar