domingo, 28 de marzo de 2010

Estrategias

En la supervivencia, y tras un largo proceso evolutivo, las especies animales han desarrollado estrategias muy diferentes. Aun a riesgo de equivocarnos (porque generalizar es equivocarse), se podría decir que existen dos grandes tipos de estrategia reproductora: la estrategia K y la r.No vamos a entrar en el porqué de estos nombres, pero sí en su significado.
Una especie k-estratega es una especie que basa su supervivencia en el cuidado y protección de las crías; evidentemente no se puede cuidar bien a una gran cantidad de crías, y por ello, por definición, las especies k-estrategas tienen pocos retoños, a los que, eso sí, cuidan con recelo. Ejemplos de especie k-estratega son el águila real o nosotros mismos; en ambos casos el número de crías es bajo, y la inversión de energía (y en nuestro caso de dinero!) en el cuidado es muy alta.



Por otro lado una especie r-estratega es una especie que basa su supervivencia en el alto número de individuos: se reproducen de forma masiva, con la "esperanza" de que alguna de las crías llegue a adulto y pueda reproducirse, sobreviviendo así la especie. Es una estrategia generalizada en la mayoría de anfibios y peces, donde al ser la fecundación externa y estar los huevos y crías expuestos a muchos peligros, no pueden sino confiar en tener un elevado número de crías para que alguna sobreviva. El caballito de mar es r-estratega, aunque para evitar que las crías estén en peligro cuando son huevos, el macho introduce los huevos (puestos por la hembra en el agua) en una bolsa. Así que parece que el macho está embarazado y da a luz, aunque en realidad la fecundación ocurrió en el exterior y los huevos los puso la hembra.


2 comentarios: