domingo, 9 de mayo de 2010

Fosas abisales I

Como hemos repetido hasta la saciedad, los organismos viven adaptados a su medio. Cuando un medio tiene unas condiciones muy especiales, los organismos, con el paso de la evolución, adquieren características muy especiales. Y uno de los medios más "especiales" de nuestro planeta son las fosas abisales. La ausencia de luz y la enorme presión son los dos factores que caracterizan estos lugares.
La fosa abisal más profunda tiene unos 11 kilómetros de profundidad, y es la fosa de las Marianas. Allí, gracias a sofisticados robots que aguantan la enorme presión de la descomunal masa de agua que hay encima, se han captado estas espectaculares imágenes de animales tan sorprendentes como estos:
PD: esto último no es un pokemon, es un pequeño pulpo llamado "pulpo dumbo", pues asoma un sifón con el que expele agua para desplazarse como si fuera una trompa. El primero es un ctenóforo, luciendo una maravillosa bioluminiscencia, y el segundo es un pez abisal, cargado de dientes y con una prolongación bioluminiscente con la que atraer a sus presas.

6 comentarios:

  1. jajajajaja eso mismo te iba a decir, que a mi me habían dicho que los pokemon no existen!!
    pues si que tiene que ser super interesante la biodiversidad que albergan estos lugares inexplorados para el ser humano..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclarar lo del Pokemon, te iba a preguntar en que edición del juego sale :p

    ResponderEliminar
  3. Rubén mira que noticia más curiosa, iba a hacer una entrada pero 1:no tengo ganas, 2:no se explicarlo .. jaja

    ResponderEliminar
  4. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/ciencia/1273675272.html

    ResponderEliminar
  5. Que guay la entrada, son super curiosos! Por cierto, es verdad, el de amarillo me recuerda a un Pikachu!! XDDDD.

    ResponderEliminar
  6. pues... la verdad es que leyendo así la noticia tampoco es que yo me aclare demasiado... supongo que tiene que ver con la materia oscura, pero esos temas son bastante complicados y me pillas mal de tiempo... lo siento!

    ResponderEliminar