domingo, 31 de enero de 2010

El cachalote

El cachalote, Physeter macrocephalus, es una ballena muy especial. En primer lugar, porque es una de las pocas ballenas que conservan, como las primeras ballenas que aparecieron en la tierra, una mandíbula dotada de dientes perfectos para cazar y matar a sus presas (en este caso peces y calamares).



En segundo lugar, es el mamífero que ostenta el record de apnea; es decir, no existe un animal que aguante tanto la respiración bajo el agua como el cachalote. Además, puede bajar a profundidades increíbles (se han registrado bajadas de hasta 3000 metros) sin sufrir daños en su organismo.
En este caso la evolución ha dado lugar a un sistema increíble para facilitar dichas bajadas. La impresionante cabeza de este animal está rellena de una grasa, dentro de una glándula llamada glándula de espermaceti. El "espermaceti" no es sino una grasa que cuando disminuye en temperatura se compacta, con lo que tiene la misma masa pero mucho menor volumen, y por tanto mayor densidad. Si se calienta la grasa adquiere una menor densidad al aumentar su volumen dentro de la cabeza de este gigante.
Por tanto, el cachalote sólo tiene que enviar más o menos sangre hacia la glándula de espermaceti para conseguir subir o bajar sin demasiado esfuerzo. Moby Dick, la ballena blanca de la famosa novela del mismo nombre, es un cachalote albino.

6 comentarios:

  1. Hasta 20metros de bicho.. casi nada, ¿sabes?
    De peque, cuando jugaba con los tipicos muñecos de trilobite y demás, ¡el del cachalote era mi preferido!
    Es una pasada.

    ResponderEliminar
  2. =OO. Ostias carmen, yo tambien jugaba de chico con muñequitos, me gustaban más los animales marinos que los dinosaurios la verdad, aunque me molaban ambos xDDDDDDD.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó comentar en la entrada un dato anecdótico que contó mi profesor de fisiología animal comparada (de los mejores profesores que tuve en la carrera), que decía que el cachalote, aunque aguante mucho y vaya muy profundo, tiene un problema, y es que cuando sube lo hace prácticamente en el mismo sitio desde donde bajó. Entonces los balleneros, cuando el cachalote se hundía, lo único que tenían que hacer era esperar por la zona y darle caza durante el rato en el que el pobre animal tiene que permanecer obligatoriamente recuperando aire tras tanto tiempo en apnea.

    ResponderEliminar
  4. y es por el espermaceti ese raro que los ingleses la llaman sperm whale y es por esa misma grasa, por la que tantos le han dado caza durante tantos años, por su codiciado esperma, ese esperma que ha iluminado tantas noches oscuras, que ha calentado tantas casas frías. Ese esperma que hizo que un día el capitán Ahab se topara con Moby Dick y que ésta se llevara media pierna de Ahab, enredada en los cables de los arpones, convirtiendo el resto de la vida del capitán en una obsesión: la ballena blanca.

    Un beso mu grande rubén desde sevilla.

    ResponderEliminar
  5. muy weno. por todo esto y algo más mi banda tiene un cachalote verde en su logo.
    Saludos!

    http://www.myspace.com/moskumusika

    ResponderEliminar