domingo, 10 de enero de 2010

Sarcosuchus imperator


La mayoría de los fósiles que nos impresionan son aquellos que pertenecen a animales de gran tamaño, y si son carnívoros, aún mejor. Eso lleva a pensar a mucha gente que en la prehistoria todos los animales eran por sistema de mayor tamaño a los actuales, cosa completamente falsa. De hecho el animal más grande que haya existido nunca (que se sepa) vive actualmente y es la ballena azul.
No obstante, en algunos casos sí es cierto que tenemos que remontarnos a la época prehistórica para encontrar a la especie más impresionante de un grupo de animales determinado. Es el caso de los cocodrilos. El descomunal y actual cocodrilo marino, de más de seis metros de longitud, se queda pequeño en comparación con su primo antepasado, el Sarcosuchus imperator. Este monstruo de unos 11 metros de largo campaba por los pantanos del actual Sahara (hoy mucho más seco) durante el Cretácico (el último período de la era Mesozoica, caracterizada por el dominio de los dinosaurios).
Su cráneo de 1,80 metros nos indica que si hoy los cocodrilos acechan a los ñus, cebras, gacelas, y demás mamíferos incautos que se acercan a las charcas y ríos de medio mundo a beber, hace unos 100 millones de años los dinosaurios tenían serios motivos para gastar cuidado a la hora de saciar su sed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario